Han pasado ya más de cien años desde el final de la Gran Guerra y son muchos los historiadores que en todo este tiempo han tratado de explicar las causas y consecuencias de uno de los conflictos más devastadores de la historia contemporánea.

A continuación puedes encontrar los que desde nuestro punto de vista son los mejores Libros de Historia sobre la Primera Guerra Mundial.

Antes de irnos con lecturas más profundas y complejas, empezaremos recomendando una serie de Libros sobre la Primera Guerra Mundial dirigidos a aquellas personas interesadas en conocer el conflicto de forma rápida y sencilla, sin entrar en la lectura de títulos demasiado extensos o estudios de enorme profundidad y complejidad que podrían atemorizar y ahuyentar a los que se acercan por primera vez a este tipo de lecturas.

La Primera Guerra Mundial Contada para Escépticos

¿Quién no conoce los Libros de Juan Eslava Galán? Este señor ha escrito decenas de títulos a lo largo de su carrera y, en concreto, tiene una serie de libros de historia contada para escépticos que resulta fantástica para todos aquellos que se inician en la lectura de Libros de Historia. En esta ocasión traemos un título dedicado a la Gran Guerra: La primera Guerra Mundial Contada para Escépticos (Planeta) una obra que nos permitirá tomar contacto con el conflicto de una manera tremendamente amena y divertida. Además, Juan Eslava Galán es un autor con un enorme sentido del humor que hace gala de una enorme ironía en cada una de sus obras. Recomendamos también echarle un vistazo a su obra dedicada a la Revolución Rusa, consecuencia directa de la IGM: La Revolución Rusa Contada para Escépticos.

La Primera Guerra Mundial, de Michael Howard

Del libro de Michael Howard se dice que es la mejor síntesis que se ha escrito sobre la Gran Guerra, y lo cierto es que su extensión resulta tan breve y concisa que se trata de una obra recomendadísima para aquellos que quieren un lectura ligera y directa, sin rodeos, para entender de forma sencilla y rápida lo que ocurrió a principios del siglo XX para que Europa se enfrascase en un conflicto de tales dimensiones. 

Al tratarse de un historiador militar, se trata de una obra que se centra mucho en el Desarrollo de la Primera Guerra Mundial, a través de los combates y los diferentes frentes, las lineas de trincheras y la estrategía que planteaba cada contendiente.

Breve Historia de la Primera Guerra Mundial

Otra obra muy recomendada para aquellos cuya intención es la de adentrarse brevemente en el conflicto es precisamente esta Breve Historia de la Primera Guerra Mundial, de Álvaro Lozano (Nowtilus), en la que el autor realiza un verdadero despliegue de conocimiento en algo menos de 500 páginas y, pese a lo que indica su título, nos introduce magistralmente en el conflicto con un estilo, eso sí, tremendamente ameno a la vez que riguroso. Un título que se lee rápido y que atrapa desde la primera linea, cuando el autor nos introduce en las causas que llevaron a las grandes potencias europeas a tratar de aniquilarse en un conflicto de dimensiones desconocidas hasta ese momento. La obra de Álvaro Lozano resulta imprescindible como estudio completo de la Primera Guerra Mundial.

Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial

El Inicio de la Primera Guerra Mundial

Cuando se habla del comienzo de la Primera Guerra Mundial, lo primero que se cuenta es el famoso atentado de Sarajevo a manos de un grupo de anarquistas servios. Sin embargo, cuando tratamos de alejarnos de la simplificación que supone este argumento nos encontramos con una serie de causas y motivos que venían de lejos y que supusieron en último termino el inicio del conflicto.

Sonámbulos: Cómo Europa fue a la Guerra en 1914

1914: De La Paz A La Guerra

Los Cañones de Agosto

1914: El año de la catástrofe

Los Mejores Libros sobre la Primera Guerra Mundial

A continuación puedes encontrar los que consideramos que son los mejores libros sobre la Primera Guerra Mundial.

1914-1918: Historia de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, de Martin Gilbert

La Gran Guerra (1914-1918): Historia Militar de la Primera Guerra Mundial

La Gran Guerra (1914-1918), de Alvaro Lozano

Otros Grandes Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Si bien los anteriores nos ayudan a comprender el conflicto en toda su magnitud, los siguientes títulos amplían el abanico para mostrarnos una dimensión en ocasiones desconocida. 

La Caída de los Otomanos, de Eugene Rogan

Los Vencidos: Por qué la Primera Guerra Mundial no concluyó del todo, 1917-1923

Verdún, de Paul Jankowski

La Batalla del Somme, de Martin Gilbert

Para Acabar con Todas las Guerras: Una Historia de Lealtad y Rebelión (1914-1918)

París, 1919