Información

Fin de la Primera Guerra Mundial

Anuncios

Era un día 11 de un mes 11 en 1918. Especialmente estando a dos años de su cumple siglo vale la pena recordar qué fue la Gran Guerra y cómo se llegó a firmar el tratado que le dio fin.

Básicamente la primera Guerra Mundial, nombrada comúnmente como Gran Guerra o Guerra Europea, estalló en 1914 entre los países colonialistas de Europa, estos últimos tenían entre sus principales intereses dominar la mayor cantidad y los mejores territorios.

Esencialmente las naciones en conflicto estaban divididas en dos bandos: La “Triple Alianza”; pacto formado por Imperio Austro-húngaro, Alemania e Italia y la “Triple Entente” tratado formado por Inglaterra, Francia y Rusia. En particular, este último bando contó con el apoyo de EEUU desde 1917.

Fin de la primera guerra mundial

En resumen: Las batallas y hechos principales

Básicamente la invasión de Alemania a Francia desató la batalla del Milagro de Marne (septiembre de 1914) que terminó en una victoria en contra de la milicia alemana. Los franceses lograron encerrar a los alemanes en “La Guerra de las Trincheras”.

Posteriormente el ejército alemán aspiraba adquirir el torreón francés en Verdum (batalla más larga de la primera Guerra Mundial) volviendo a fracasar (1916).

Además en el mismo año, ingleses y franceses derrotaron nuevamente a los alemanes en batalla de Somme (Batalla más sangrienta de la Gran Guerra). En el oriente, Alemania atacó a Rusia y la venció en Tannemberg y los Lagos Masurianos.

En 1917 los comunistas de origen ruso derrocaron a zar Nicolas II, y posteriormente firmaron el tratado de Brest-Litovsk, reestableciendo así la paz con Alemania y significando a su vez la retirada de Rusia en la Guerra Europea. Esencialmente, esta salida fue compensada por Italia (Triple Alianza) y EEUU (Triple Entente)

Especialmente en días de marzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el occidente, pero los ingleses y franceses los vencieron en la Batalla de Reims (Segunda Batalla próxima al río Marne).

Anuncios

Básicamente con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retirarse a los alemanes hasta obligarlos a firmar su entrega en el Armisticio de Compiegne el 11 de noviembre de 1918.

Lo irrecuperable: las vidas que se llevaron las batallas

Primeramente, entre 1914 (inicio) y 1918 (fin) se estima que fallecieron de 10 a 31 millones de personas, entre civiles y combatientes.

Para ser más exactos; los números más grandes de pérdidas se los llevaron Alemania (poco menos de 3 millones de muertos) y Francia (aproximadamente de 2 millones), teniendo en cuenta que enviaron a cerca de su 80% de poblamiento masculino de edades entre 15 y 49 años de edad.

También fueron directa o indirectamente victimas de guerra los heridos y mutilados en esos 4 años de caos.

Sin duda alguna, los alemanes fueron nuevamente los más afectados con 6 millones de heridos; los rusos: 4 a 6 millones de heridos, los franceses poco menos de 6 millones, los ingleses 3 millones de heridos y mutilados, los italianos 1,6 millones y los serbios 1,7 millones de malheridos.

Los 2 tratados que dieron fin a la primera guerra mundial

  • El Armisticio de Compiegne (1918):

Básicamente fue un pacto firmado el 11 de noviembre de 1918 entre el Triple Entente y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne, con el propósito de dar fin a los combates en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.

  • El Tratado de Versalles (1919):

Esencialmente fue un tratado de paz firmado el 29 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.

Como resultado dio fin oficial a la Primera Guerra Mundial cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando (acontecimiento que desencadenó la guerra).

Indiferentemente de que el armisticio fue firmado en meses anteriores (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se precisaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz.

Especialmente de las muchas cláusulas del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados reconociesen toda la responsabilidad material y moral por haber causado la guerra.

Además deberían desarmarse, como también realizar importantes concesiones territoriales a los victoriosos y pagar enormes indemnizaciones económicas a los estados victoriosos.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía