Información

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Anuncios

Primeramente como todo conflicto armado entre naciones muy bien desarrolladas y además con una fuerte tradición imperial, sería lo más lógico pensar que la Primera Guerra Mundial no empezó espontáneamente.

Por el contrario, se estuvo gestando durante décadas como un parasito dentro de las relaciones diplomáticas de los grandes imperios del Mundo Occidental para la época.

Del mismo modo, es lógico pensar que luego de que terminara, como sea que terminase, la Gran guerra iba a tener una serie de consecuencias mucho más relevantes que los motivos que la desencadenaron. Motivos que iban a pagar todos juntos a pesar de que se mataron entre sí.

Causas y consecuencias de la primera guerra mundial

El antes

Durante un largo período de tiempo se gestó entre las grandes potencias del mundo una serie de conflictos y diferencias que, irremediablemente, a pesar de los esfuerzos por preservar la paz, desembocaron en una guerra devastadora que todos veían venir en el horizonte.

Algunas de esas diferencias podrían resumirse en algunos puntos muy concretos.

En primer lugar, las rivalidades coloniales entre países imperialistas como Alemania, Rusia, Austria e Inglaterra, fue caldeando los ánimos durante varias décadas al verse enfrentadas en sus esfuerzos, cada vez más grande, por abarcar cada vez más territorios que pudieran enriquecer a sus respectivos imperios.

Del mismo modo, se había venido creando una gran disputa política a causa del desenlace de la Guerra Franco-prusiana, que dejó un gran resentimiento en Francia en contra de Alemania.

En segundo lugar, era notable la gran competencia interna por llevar la delantera en el proceso de desarrollo tecnológico, científico y técnico, que los podrían conducir a convertirse en gigantes en materia económica, volviéndolos imperios cada vez más fuertes y cada vez más invencibles.

Básicamente se podría afirmar que el primer frente de la guerra, antes de que esta iniciara, se desarrolló en el terreno comercial.

Anuncios

En tercer lugar, fueron determinantes, para terminar de poner las piezas en su lugar, los conflictos fratricidas en la región de los Balcanes a causa de la desintegración progresiva del Imperio Otomano, lo que ocasionó la independencia de varios Estados nuevos que intentaron oprimir y anexar a sus vecinos más cercanos.

Por lo que llegaron a desarrollar toda una cuestión de intereses, en las que las potencias se vieron interesadas al ver la posibilidad de lograr hacerse con el dominio estos territorios debilitados.

El después

Claramente, al finalizar la guerra, nadie saldría ileso de la gran cantidad de consecuencias e implicaciones del desarrollo y el final de la misma.

Esencialmente todos y cada uno de sus participantes se vieron afectados de alguna manera y todos pagaron el precio de la devastación que dejaron a su paso las máquinas de guerra.

La primera consecuencia visible de la guerra fue la gran cantidad de muertos, heridos y desaparecidos. Las cifras sobrepasan cualquier conflicto armado anterior a la fecha, de tal manera que esta se convirtió en el mayor conflicto armado de la raza humana.

Actualmente se habla de alrededor de 9 millones de muertos y 30 millones de personas heridas y desaparecidas entre civiles y militares.

En consecuencia, esta guerra demostró que los humanos habían desarrollado la capacidad de extinguirse por mano propia en un breve período de tiempo.

Por otra parte, también podemos hablar del resultado diplomático: al finalizar el conflicto fue firmado el Tratado de Versalles, en él, se establecieron las condiciones de capitulación de los derrotados.

Además estableció una serie de fuertes sanciones económicas, políticas y militares que fueron el germen del revanchismo alemán, que a su vez daría paso al levantamiento de la Alemania Nazi.

Así mismo, al finalizar la guerra, fue tal la desestabilización, ruina económica y territorial de los grandes imperios que, para 1918, el Imperio Alemán, el Imperio Ruso, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano se vieron completamente desintegrados y derrotados.

En consecuencia se dio origen a un proceso de reestructuración político-territorial europeo.

Del mismo modo, al finalizar la guerra, con la intención de evitar un nuevo conflicto de tal magnitud, fue establecida, por un nutrido grupo de naciones, la llamada “Liga de las Naciones” que aspiraban reorganizar las relaciones internacionales a nivel mundial y preservar la paz mundial.

Esta organización, sería el antecedente de lo que hoy conocemos como la Organización de las Naciones Unidas.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía